viernes, 15 de mayo de 2009

la contaminacion de los suelos


La contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Cualquier elemento exógeno al medio edáfico, que tenga capacidad de incorporarse y permanecer en el mismo, puede distorsionar el funcionamiento de todo el sistema y modificarlo notablemente.


Aunque existen muchas formas de clasificar la contaminación presente en los suelos, dependiento del criterio que se establezca para ello, sólo mencionaremos las clases de contaminación en función del agente que la provoca: químicos, físicos y biológicos. En este trabajo nos centraremos solamente en la contaminación física.


Entendemos por contaminación física las alteraciones del ecosistema producidas por factores físicos relacionados con la energía en sus diferentes formas y la alteración que provoca en el comportamiento de las moléculas.. La contaminación física puede afectar al ser humano de forma directa o de manera indirecta, a través de las alteraciones que va a producir en el medio ambiente


Las causas más importantes de contaminación física son las derivadas de la energía radiante, que se dividen según su naturaleza en radiaciones electromagnéticas y radiaciones corpusculares y las debidas a energía vibratoria, como la contaminación acústica, los ultrasonidos, la energía térmica, eléctrica, etc.


Radiaciones provenientes de residuos radioactivos


El suelo es uno de los receptores finales de radioisótopos, ya sea como componente de la litosfera, o por las radiaciones cósmicas.


La presencia de radionúclidos y la radioactividad asociada a ellos, alteran profundamente algunas características del suelo. Un ejemplo de ello pudiera ser la incorporación al suelo de 90Sr, 99Tc ó 137Cs, éstos alteran la adsorción del Ca, Mn y K, respectivamente, en la fracción mineral y en los seres vivos que habitan en el medio edáfico; pudiendo llegar a modificar completamente el comportamiento bioquímico y fisiológico de los organismos.


Sin embargo hay que destacar que la radiación natural de los suelos suele presentar concentraciones muy bajas en el medio. La fuente más importante por su peligrosidad de radioisótopos procede de la contaminación derivada de las actividades en las que está involucrada la energía nuclear (defensa, centrales nucleares, medicina, investigación, etc.). Su peligrosidad se debe a que se localiza en forma mucho más concentrada y elevada de isótopos radioactivos.


Cerca del 17% de la energía eléctrica generada en el mundo proviene de las plantas de energía nuclear. Después de casi tres años de vida útil, una barra combustible de material radioactivo es insuficiente para mantener una reacción en cadena, y las barras gastadas deben reemplazarse por unas nuevas, aunque seguirán siendo muy radioactivas ya que contienen cerca del 1% de U-235 y 1% de plutonio. Las lentas velocidades de desintegración de los isótopos radiactivos formados como resultado de la fiisón exigen que als barras sean aisladas eficazmente de cualquier intervención humana durante unos 10.000 años, cuando la radiación haya alcanzado unos niveles seguros.


Para evitar los riesgos implicados en el manejo de gran cantidad de material radioactivo se realiza el cambio de un cuarto del combustible nuclear total de la central cada 15 ó 20 meses. Se trasladan a un lugar de almacenamiento temporal, encapsualndo los bidones con amteriales como cerámica o cemento, tratando de crear el amyor número posible de barreras al material radioactivo apra impedir su escape. Actualmente no existe ninguno en el mundo, una vez saturados los lugares de almacenamiento temporal los residuos se trasladarían definitivamente a un cementerio nuclear.


Estas barras son la principal fuente de residuos producidos en el reactor nuclear y son calificadas como desechos nucleares de alto nivel, junto con las armas nucleares obsoletas y los desperdicios generados por su fabricación. Los desechos radioactivos de bajo nivel son generados por las plantas de energía nuclear, las instalaciones militares, los hospitales y las instituciones de investigación.


Calor proveniente de residuos industriales a mayor temperatura.


Industrias de todo el mundo emiten anualmente al medio ambiente, grandes cantidades no sólo de gases contaminantes, además generan miles de toneladas anuales de residuos, sólidos o líquidos, que se almacenan en depósitos de seguridad aislados del entorno. A pesar de ello su manipulación y transporte puede contaminar los suelos y las aguas.


Dichos residuos, debido a su naturaleza o al estar apilados, alcanzan elevados nieveles de presión y temperatura que acaban modificando la composición del suelo circundante, en muchas ocasiones siendo nefasto para la agricultura o para sostener ecosistemas que antes albergada.


Consecuencias:


Pérdida del suelo


La contaminación del medio edáfico por isótopos radioactivos conlleva graves cambios en el funcionamiento químico del mismo, que afectan en la absorción de dichos isótopos por raíces de plantas y organismos del suelo, provocando un grave deterioro de la vegetación, abandono de la actividad agropecuaria y desaparición de fauna.


Desertización y desertificación


Entendemos como desertización a la pérdida de ecosistemas por causas naturales y, como desertificación, a la pérdida de ecosistemas por uso y abuso de los recursos por parte del hombre.


El resultado de la contaminación de suelos pudiera provocar con el tiempo la desertificación de la zona, ya que el suelo se vuelve estéril incapaz de sustentar ningún tipo de vegetación.


Pérdida de acuíferos


Los lixiviados que producen los residuos nucleares mal almacenados, así como los provenientes de accidentes no controlados, contienen radionúclidos como 60Co, 90Sr, 134, 137Cs, 232Th, 234, 235U, y 238, 239Pu, que han terminado reteniéndose en los suelos circundantes, afectando a los acuíferos de la zona.


recuperación de suelos


Para limitar o eliminar tanto las causas como las consecuencias de una contaminación física en suelos existen numerosas actuaciones a realizar, a continuación mencionaremos las que más se adaptan a los problemas.


A la hora de diseñar un plan efectivo para minimizar el impacto que supone la explotación de las centrales nucleares, se debe incluir todas las etapas implicadas, desde la extracción minera para la obtención de combustible, hasta la retirada y gestión de los residuos que genera la propia actividad de la central.etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario