viernes, 5 de junio de 2009

Acciones para prevenir daños al ambiente por la accion humana




¿Qué hacer para prevenir el daño del ambiente?
primero Hay que tomar conciencia y buscar alternativas para controlar la contaminación del ambiente. Para esto, tenemos que

Proteger las fuentes de agua para evitar su contaminación

Evitar que las aguas negras sean vertidas a nuestros ríos.

Exigir a las industrias y fábricas, el tratamiento adecuado de sus residuos industriales.

Evitar la construcción de letrinas y pozos sépticos cerca de los cauces de agua.

Colocar basureros lejos de las fuentes de agua.

No arrojar basura en sitios inadecuados

Evitar la tala y la quema

Evitar el abuso de fertilizantes y pesticidas
Acometer planes agresivos de reciclaje.
Evitar la deforestación
Higiene y limpieza de las viviendas para evitar acumulación de polvo.
Eliminación de la basura en rellenos sanitarios

Controlar los tubos de escape de los vehículos
Controlar el uso de aerosoles
Promover campañas publicitarias que creen conciencia a los ciudadanos, especialmente las
campañas de información sobre los efectos nocivos para la salud que produce el cigarrillo.
El gran desarrollo tecnológico e industrial que ha tenido la humanidad ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural que ha alterado el ecosistema y que compromete seriamente la salud del hombre. La naturaleza sola no puede y por eso, debemos ayudarla. No hay duda, el hombre es e principal contaminador del ambiente, el hombre y la industrias, el hombre y la deforestación, el hombre y sus residuos. El deterioro del medio ambiente ha sido durante los últimos años, tema de mucha importancia para los países del primer mundo. En Venezuela, país que ha sido clasificado como uno de los seis países megadiversos de Latinoamérica, considerado entre los 10 lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad, el debate sobre la problemática ambiental no ha tenido el empuje que hace falta para enfrentar los altos índices de contaminación que tiene nuestro ambiente. Uno de los problemas más serios que hoy tienen las comunidades humanas con respecto a la contaminación, es el problema de la basura. En Venezuela como en muchas otras partes del mundo, el servicio de recolección y procesamiento de basura es insuficiente dado el alto grado de consumo que existe y la falta de equipos tecnológicos y de trabajo que le hagan frente a una situación por demás sería que definitivamente, afecta cada día más nuestro ecosistema.

En Caracas, nuestra capital, se han establecido industrias siderúrgicas, fábricas de cemento y de productos químicos, hay exceso de vehículos automotores, existen polleras y mataderos, comercios, etc., en fin, tenemos una estructura bastante compleja y un alto índice de habitantes, y por esto, el problema de la contaminación cada día es más y más serio; Pero nuestro problema no termina en la gran capital, el Lago de Maracaibo y de Valencia tienen altos niveles de contaminación debido, entre otras razones, a la actividad petrolera. No hay duda que debemos esmerarnos para perfeccionar un modelo de desarrollo sostenible que nos permita sobrevivir y garantice la sobrevivencia de las generaciones futuras. Para ello, el Estado debe mantener políticas rígidas de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos, pero especialmente, para empresas e industrias. Ciudadanos, cuerpos legislativos y la Administración Pública deben unirse sin distinción de credo político en la implementación de programas de recuperación del ambiente y campañas de concientización sobre este urgente tema.


bibliografia:esto fue analisado de las siguientes paginas: http://www.slideshare.net/isaacbuzo/medio-ambiente-197752 ,

cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Junio2006/CD2/pdf/spa/doc13843/doc13843-3b.pdf -

video:http://www.youtube.com/watch?v=Q_CCt4ixgaA










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada